La Fiscalía solicita dos años de prisión y un millón de euros de multa para el exdirector de la Academia de Cine Española Enrique González Macho y el productor de cine Juan Romero Iglesiaspor un delito continuado de falsedad en documento público y otro de fraude de subvenciones, que habrían cometido a través de manipular el número de espectadores en la exhibición de una película para obtener subvenciones

En su escrito al Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, el fiscal prevé que en caso de impago de la multa se les castigue con seis mese más de cárcel. Además, entre los dos, de forma conjunta y solidaria,deberán abonar a al Ministerio de Cultura 272.695,99 euros más el interés correspondiente.

La Fiscalía sostiene que el 10 de julio de 2009 González Macho, como administrador de la sociedad Alta Classics S.L. y Romero Iglesias, como administrador de Mecanismo Films S.L., firmaron un contrato por el que la productora de la película 'La isla interior', que esta mercantil, cedía los derechos de distribución a Alta Classics para la explotación y reproducción del film en España y Andorra “recibiendo por ello el 22% del total de los ingresos netos que se obtuvieran con la comercialización de la película”. El largometraje, dirigido por Dania Ayuso y Félix Sabroso, se estrenó el 28 de noviembre de ese mismo año en distintas salas propiedad de Multicines Cuenca S.A. de la que era consejero González Macho.

Un año y medio más tarde el Boletín Oficial del Estado publicaba una resolución del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por el que se convocaban ayudas para la amortización de largometrajes. Entre las condiciones para obtener las ayudas figuraba que durante los doce primeros meses de exhibición de la cinta se hubiera alcanzado una recaudación bruta mínima de 330.557 euros y que no superara los 601.012 euros. A su vez, la actual Ley del Cine imponía a los titulares de la salas de cine la obligación de declarar al ICAA el número de billetes vendidos y la recaudación obtenida en cada sesión.

El productor de 'La isla interior' certificó el 3 de junio de 2011 al organismo que la película había tenido una retribución 5.000 euros superior a la mínima exigida, por lo que el Ministerio de Cultura le concedió una subvención de 292.326,61 euros. El problema fue que para llevar a esta cifra, la Fiscalía considera que ambos acusados, “de común acuerdo” y conocedores de las trascendencia que tenía el número de espectadores para la obtención de ayudas, “manipularon” los datos “a efectos de obtener la subvención que fue finalmente concedida al desconocer el referido organismo que los datos no respondían a la realidad”.

SESIONES MATINALES Y VESPERTINAS

La Fiscalía acusa a González Macho de comunicar un dato “irreal” de espectadores en las sesiones matinales y un número “ingente” que superaba a los de las sesiones de tarde, “sin que dichas sesiones fueran publicitadas, ni anunciadas”. Las cifras de espectadores, además, no coincidían con las que había recibido el ICAA de otras fuentes “y sin las cuales -añade el escrito de acusación- Juan Romero Iglesias no hubiera obtenido la subvención de 293.326,83 euros”.

Por otra parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado este jueves la multa de 627.855 euros que el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia impuso en diciembre de 2011 a Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), por abuso de posición de dominio, por el incremento injustificado de las tarifas que cobraba a las salas de cine por exhibición de las películas.

Según determinó la Audiencia Nacional, en la sentencia ahora confirmada, entre la tarifa aplicada en 2004 y la de 2009, hubo un incremento del 177 por ciento, y del 100% en la tarifa general entre 2004 y 2005, sin que ninguna de las justificaciones dadas por AISGE tuviese, para el órgano judicial, entidad suficiente para avalar ese aumento. AISGE recauda, según explica la misma sentencia, un porcentaje a las salas de cine sobre los ingresos de las exhibiciones de obras, correspondiente a los derechos de remuneración por comunicación pública de las actuaciones de los actores y otros artistas en las obras exhibidas.