La Fiscalía de la región belga de Flandes Oriental ha recibido y está estudiando la orden de detención y entrega contra el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, quien fue condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

"Sólo puedo confirmar que hemos recibido la euroorden", ha informado a Europa Press la portavoz del Ministerio Público de Flandes Oriental Caroline Jonckers, quien sin embargo ha evitado aportar más detalles sobre los próximos pasos del procedimiento.

Según informaron a principios de mes fuentes jurídicas, el intérprete mallorquín se encuentra a la espera de ser citado por las autoridades y responderá a su llamada para comparecer.

Condena confirmada

La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó a finales de febrero la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional había impuesto al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, así como amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

El rapero había publicado poco antes en un mensaje de Twitter que no lo iba a "poner tan fácil" u que "desobedecer es legítimo y obligación ante este Estado fascista".