El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado este lunes que tiene "absoluta constancia" de que los estibadores están realizando una huelga encubierta, "porque así nos lo están trasladando las empresas, con rendimientos de entre el 85% y el 95% inferiores a lo que tienen por convenio".

Así lo ha afirmado el ministro en una entrevista en RNE, tras conocerse que este próximo viernes Fomentó llevará al Consejo de Ministros para su aprobación un real decreto ley para el control y la regulación de la estiba en España.

RIESGO DE DESABASTECIMIENTO

El ministro de Fomento ha apuntado que "indudablemente" una huelga en este sector "causa un grave perjuicio para el conjunto de los españoles", porque "son muchísimas las empresas que ahora mismo dependen de ese comercio exterior y de la manipulación de las mercancías en los puertos".

Por lo tanto, ha asegurado que "se van a ver claramente afectadas", lo que va a suponer "un grave daño a la economía si se mantiene y se sostiene esa convocatoria de huelga" prevista para los próximos 20, 22 y 24 de febrero.

MAÑANA NUEVA REUNIÓN

Mañana, martes, volverán a reunirse los representantes sindicales de los estibadores, junto con la patronal Anesco y representantes del Ministerio de Fomento, en la que será la tercera reunión en apenas una semana, ante la que De la Serna indicó que "hay posibilidades de acuerdo para evitar la huelga".

Asimismo, De la Serna instó al resto de partidos políticos del Congreso a ser "responsables" a la hora de entender que es una "cuestión obligada por una sentencia de la Unión Europea". En este sentido, recordó que en el marco de la negociación con los sindicatos, "la que marca los límites de la negociación es la Comisión Europea, que dice de forma rotunda que no puede haber un registro".