La Fundación BBVA ha galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo a Nubia Muñoz por hacer posible una vacuna eficaz contra el cáncer de cuello de útero, una de las principales causas de muerte entre mujeres de países en vías de desarrollo.

Muñoz comprobó epidemiológicamente que el virus del papiloma humano era la causa principal del cáncer de cuello de útero en una serie de estudios epidemiológicos realizados en 30 países durante 25 años

El jurado destaca que el trabajo de la investigadora colombiana ha servido para combatir con éxito una patología que afecta, en el 80% de sus casos, a mujeres en países en vías de desarrollo. Sus trabajos fueron clave para el desarrollo de “la primera vacuna orientada específicamente hacia a la prevención del cáncer”.

Países en desarrollo

La científica premiada ha participado también en el desarrollo de otras investigaciones que han logrado relacionar virus y enfermedades cancerígenas particularmente prevalentes en países en desarrollo.

El jurado también destaca que Muñoz “es un ejemplo de mujer investigadora que, además, ha trabajado sobre enfermedades que afectan a las mujeres, especialmente en países en vías de desarrollo”.