Imágenes de georradar confirman la existencia de un tren blindado oculto cien metros bajo tierra, que podría ser el convoy nazi cargado de oro perdido hace 70 años en las cercanías de Walbrzych y presuntamente descubierto hace unos días por dos cazatesoros, informó hoy el Ministerio de Cultura.

"Personalmente estoy seguro al 99 por ciento de la existencia del tren, pero por el momento no se puede verificar su contenido", explicó a los medios el secretario de Estado de Cultura, Piotr Zuchowski.

Zuchowski añadió que imágenes tomadas en la zona por un georradar -un radar especial para el sondeo terrestre- muestran la existencia de un convoy ferroviario blindado a cien metros de profundidad.

Esta información parece confirmar el hallazgo anunciado a finales de la semana pasada por dos hombres, un polaco y un alemán, que filtraron a través de sus abogados el descubrimiento de un antiguo convoy ferroviario nazi cargado de oro, aunque no ofrecieron pruebas del descubrimiento.

Los letrados dijeron que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta si se les garantizaba el cobro de un porcentaje, el 10 %, del valor de la carga.

Según Zuchowski, los cazatesoros conocieron la información sobre la ubicación del tren gracias a una persona que había participado en su camuflaje y que, en su lecho de muerte, les hizo un mapa.

"Aunque se desconoce su contenido, el hecho de ser un transporte blindado puede hacer suponer que cargase objetos de valor, oro, obras de arte o joyas -añadió Zuchowski- aunque también podría estar minado o contener materiales explosivos u armamento".

De hecho las autoridades polacas han pedido a los cazatesoros y curiosos que cesen la búsqueda del tren y aguarden a que los especialistas procedan a asegurar el perímetro.

En la localidad de Walbrzych (sureste de Polonia) existe desde hace décadas el rumor sobre un tren nazi que desapareció en los últimos meses de la II Guerra Mundial cuando transportaba un tesoro, probablemente depósitos de oro y joyas incautados en Varsovia, a la ciudad de Breslavia.

Durante la ocupación nazi se construyeron en la zona instalaciones militares subterráneas para protegerse de los ataques aéreos aliados.

Según la leyenda local, uno de los convoyes ferroviarios nazis desapareció dentro de uno de esos túneles durante el avance del Ejército soviético hacia Berlín en 1945.