Los ministerios de Fomento y de Energía han concluido que el grupo italiano Atlantia debe contar con el permiso del Gobierno español para comprar Abertis, ya que gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, que opera en un sector estratégico. Fomento y Energía han formulado sendos requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que "subsane el defecto provocado" por la decisión de Atlantia de no solicitar autorización al Gobierno para lanzar la opa sobre Abertis, han informado ambos departamentos. La OPA de Atlantia, estimada en 16.341 millones de euros, está ya aprobada por la CNMV, pero está a la espera de que el supervisor apruebe la contraopa lanzada por ACS por 18.600 millones.

Los dos ministerios basan su decisión en estudios internos y en el informe solicitado a la Abogacía del Estado. Este informe considera "razonable" que el Gobierno tenga que autorizar la compra de una empresa, Abertis, que gestiona autopistas de peaje de titularidad pública. Además, afirma que debe exigirse a Atlantia la autorización prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de julio de 1997 por el que se otorgó a Hispasat, empresa participada por Abertis, la concesión del servicio de gestión del segmento espacial atribuida al Estado español.

Ambos ministerios precisan que la exigencia de autorización no prejuzga la decisión final y recuerda que Hochtief, la filial alemana de ACS, sí ha pedido permiso al Gobierno para lanzar su opa. El informe de la Abogacía del Estado señala que, aunque no es completamente seguro, resulta "razonable" el criterio de Fomento de que es necesaria la autorización del Gobierno para comprar Abertis por gestionar autopistas de peaje de titularidad pública.