El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que recoge la prórroga hasta el 2020 de la medida por la que se suspenden los desahucios de vivienda habitual para familias en situación de vulnerabilidad.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que ha señalado que desde mayo de 2012, con el Código de Buenas Prácticas, el Ejecutivo ha adoptado medidas para hacer frente al "drama de los desahucios", como "consecuencia de la crisis económica".

El Gobierno había anunciado inicialmente la prórroga de la suspensión de los lanzamientos de vivienda habitual a familias vulnerables hasta el 15 de mayo del año 2019, aunque se mostró favorable a ampliarlo un año más como recogía una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados.

En el texto aprobado por el Gobierno se recoge también una ampliación del concepto de familias vulnerables, hasta ahora aquellas con hijos menores de tres años, a unidades familiares con hijos menores de edad.

De Guindos ha explicado que más de 80.000 familias se han beneficiado de las medidas de protección de deudores hipotecarios puestas en marcha por el Ejecutivo en los últimos años.

En concreto, ha habido 38.500 reestructuraciones de deuda, más 7.000 daciones en pago, 9.000 familias han accedido a una vivienda del Fondo Social y se han suspendido más de 24.000 lanzamientos.