El Gobierno quiere ampliar la prisión permanente revisable a casos como los de Diana Quer y a otros delitos como violaciones de niños o en serie. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley por el que modificará el Código Penal para ampliar los tipos delictivos a los que es aplicable esta pena.

A los ocho existentes, el Ejecutivo pretende sumar otros cinco supuestos: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver, asesinato después de secuestro, violaciones en serie, violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle y muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

"Demanda social"

Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha justificado esta decisión porque existe "una demanda social", al tiempo que ha descartado que el Ejecutivo esté legislando "en caliente".

Además, ha recordado que la mayoría de países europeos incluye la pena de prisión permanente revisable en su ordenamiento jurídico, con gobiernos de distinto color político. "Es una cuestión muy consolidada y no conozco ningún gobierno que se esté planteando la revisión", ha manifestado.

Tanto es así que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido al término del Consejo de Ministros que "no ha sido el Gobierno quien ha puesto la prisión permanente revisable en la mesa de debate sino los grupos que pretenden su derogación directa sin matices". ç

Rechazo del PSOE

Por su parte, la dirección del PSOE criticó este viernes que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solo se le "ocurra" endurecer el Código Penal porque lo que demuestra esta circunstancia es que "el Gobierno está paralizado". Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, explicó que la posición del PSOE "no ha cambiado" con respecto al asunto de la prisión permanente revisable y defendió que los socialistas no hacen políticas "aprovechándonos de las circunstancias desgraciadas" de los ciudadanos, en referencia a las presiones para no retirar esta fórmula penal por parte de los familiares de víctimas de asesinatos como los padres de Diana Quer.

Calvo ha considerado "inaceptable" el uso político que se está haciendo y ha planteado que "así ni se mejora ni se resuelve ni se ataja" un caso como el de la joven asesinada en Galicia.