El Cuerpo de Bomberos de la localidad brasileña de Río de Janeiro está luchando para hacer frente al incendio que se ha registrado este domingo en el Museo Nacional de Brasil, en el norte de la ciudad, y que devora una de las instituciones culturales más importantes del país, según ha informado la agencia de noticias EBC.

Los bomberos, que han acudido al lugar de los hechos desde siete estaciones distintas, han indicado que a pesar de la gran extensión de las llamas no existe peligro de que el incendio se extienda a las áreas colindantes.

Según los análisis preliminares, el fuego ha afectado a la práctica totalidad del Palacio de Sao Cristóvao, principal edificio del complejo, especialmente a dos de las zonas dispuestas para colecciones y exhibiciones, así como al ala administrativa.

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha lamentado el suceso y ha asegurado que se trata de una "pérdida incalculable de 200 años de investigación y conocimiento". "El valor que tiene para nuestra historia no se puede medir (...). Es un día muy triste para los brasileños", ha manifestado.

Daños "irreparables"

El director de conservación del Museo Nacional de Brasil, Joao Carlos Nara, ha tildado de "irreparables" los daños causados por el incendio registrado en la institución, que alberga 200 millones de piezas.

"Desgraciadamente, la reserva técnica, que esperábamos que se preservara, también ha sido alcanzada", ha lamentado en relación con aquellas piezas y colecciones que se encontraban en las zonas de almacenamiento del museo.

"Tenemos que esperar a que finalice el trabajo de los bomberos para verificar realmente la dimensión de los daños", ha afirmado el también arquitecto e historiador.

De acuerdo con Nara, el equipo de administración del Museo Nacional se encontraba a la espera de que finalizase el periodo electoral para iniciar una serie de reformas y obras de preservación de la infraestructura del edificio. "Es todo muy antiguo. El sistema de agua y el material, todo tiene muchos años (...) Había amenazas constantes", ha explicado. En junio, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmó un contrato de financiación por un valor de 21,7 millones de reales para apoyar la restauración del Museo Nacional.

Sin víctimas mortales

Los más de 50 bomberos desplegados en la zona han confirmado que por el momento no existen víctimas mortales dado que el museo se encontraba cerrado a las visitas en el momento en que se desató el incendio, sobre las 7.30 de la tarde (hora local). Los guardias de seguridad que se encontraban en el edificio han logrado escapar antes de que la estructura interna se derrumbara.

El edificio constituye la institución histórica y cultural más antigua del país, y fue fundada por Juan VI de Portugal en 1818. El museo está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y tiene un perfil científico y académico.

El inmueble, que fue sede de la Asamblea Republicana Constituyente entre los años 1889 y 1891 --antes de convertirse en museo en 1892--, forma parte del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil.