La Generalitat de Cataluña ha ordenado el sacrificio de más de 7.000 patos de otras seis granjas de las provincias de Girona y Barcelona que recibieron animales de la explotación de Sant Gregori (Girona), donde ya se han sacrificado más de 17.000 aves tras detectarse un foco de gripe aviar.

El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha confirmado en un comunicado que el virus de influenza H5N8 del foco de la explotación de Sant Gregori es de alta patogenicidad, es decir muy agresivo entre las aves, y que ha detectado la presencia del virus en las 6 granjas que han recibido patos de esta explotación en los últimos 30 días.

Desde el 28 de octubre del 2016 y hasta el momento se han notificado en Europa 781 focos de gripe aviar de alta patogenicidad en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves salvajes. En Francia, donde se detectó la presencia del virus H5N8 de la gripe aviar a finales de noviembre, se han sacrificado ya más de tres millones de patos, lo que significa un 8% de la producción nacional del país galo.

Las seis nuevas granjas afectadas en Cataluña, todas ellas dedicadas al engorde de patos, están situadas en los municipios de Vilallonga de Ter, Vilopriu, Fontanilles, Bescanó, la Cellera de Ter y Lliçà de Munt (Barcelona).

Además, por principio de máxima precaución, la Generalitat ha tratado como foco una explotación de Sant Aniol de Finestres (Girona), que cuando fue inspeccionada ya había sacrificado a todos sus animales. Según Agricultura, la presencia del virus está acotada en estas granjas, además de la de Sant Gregori.

MEDIDAS // Además del sacrificio de los animales, Agricultura también ha inmovilizado las granjas de aves de corral situadas en un radio de 3 kilómetros de cada explotación declarada con focos y restringido el movimiento de las explotaciones avícolas en un radio de 10 kilómetros.