Hoy, 10 de abril, se celebra el Día Internacional de la Homeopatía. Y como respuesta, con mucho sentido del humor, la asociación Farmaciencia se ha propuesto llenar las fuentes públicas de carteles con la frase “Lo cura todo y está fresquita”. Muchas personas anónimas han colgado el cartel en alguna fuente próxima y compartido la imagen con el ‘hashtag’ #HomeopatiaGratis, que se ha convertido en ‘trending topic’ durante todo la mañana.

Farmaciencia, una asociación de farmacéuticos que promueven una farmacia libre de productos sin rigor científico, pretende “ridiculizar la homeopatía”, una medicina alternativa creada en 1796 por Samuel Hahnemann, nacido el 10 de abril de 1755. Este sistema curativo, cuyo objetivo es fortalecer las propias defensas del cuerpo, sostiene que una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas. Por eso desde Farmaciencia se recomienda, con mucho sarcasmo, beber agua de las fuentes: “El agua que consumimos a diario ha tenido disueltas multitud de sustancias químicas a lo largo de su existencia y eso la convierte en un remedio muy poderoso y eficaz para múltiples dolencias”, afirman en su página web.

Los estudios a gran escala han demostrado que las fórmulas homeopáticas no son más efectivas que los placebos. Por eso Farmaciencia también recomienda beber agua de la fuente, que al menos es gratis. “(La homeopatía) está monopolizada por grandes laboratorios que restringen el derecho universal (de personas, animales y plantas) a recibir un remedio homeopático gratuito. Este oligolpolio sin escrúpulos, para poder seguir lucrándose a costa del padecimiento ajeno, esconde el gran secreto sobre el poder sanador de la homeopatía que Hannemann nos regaló”, añaden en su comunicado.

DÍA MUNDIAL SIN RECONOCIMIENTO OFICIAL

El Día Internacional de la Homeopatía no cuenta con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Al Día internacional de la Homeopatía le ocurre lo mismo que a los productos homeopáticos: que carece de fundamento”, afirman enEscepticos.es, la web de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, una asociación que “promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional”.

Los responsables de la página Escepticos.es, definido por sus creadores como “el mayor repositorio de documentación escéptica en castellano”, consideran que el 10 de abril debería celebrarse el naciminedo de un médico y farmacéutico argentino Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel de Medicina de 1947. “El 10 de abril, en su honor, se celebra en Argentina el Día de la Ciencia y la Técnica. No es un Día Internacional ni Mundial proclamado por Naciones Unidas -continúan-, pero sí es una efeméride que deberíamos recordar todos, empezando por las propias instituciones médicas”.

A continuación, algunas de las imágenes, memes y comentarios colgados en la red con el hashtag #HomeopatiaGratis: