El vicepresidente ejecutivo del Grupo Zeta, Juan Llopart Pérez, ha fallecido este sábado en Barcelona a la edad de 65 años tras una larga enfermedad. En sus últimas horas estuvo acompañado por su esposa, María Luisa, sus tres hijos y el resto de la familia, además del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, y otros amigos. El funeral en memoria de Llopart se celebrará este domingo a las 14 horas en el tanatorio de Sant Gervasi.

Durante sus siete años al frente de la comisión ejecutiva de Zeta, que han coincidido con la mayor recesión económica que ha conocido España en varias décadas y con una etapa de profundos cambios en el negocio de la comunicación, Llopart ha liderado la estabilizacion financiera, el saneamiento y el reforzamiento del grupo, hasta convertirlo en una de las compañías más solventes del sector editorial español.

Licenciado en Económicas y Derecho en la Universitat de Barcelona, Llopart compaginó sus estudios con el negocio familiar, centrado en la venta de maquinaria para hacer prefabricados de hormigón. Más tarde cursaría un MBA en la Univesidad de Wharton (EEUU).

A su regreso a Barcelona se incorporó al sector bancario como director de la sucursal de Banca Jover, donde inició una progresión profesional que le llevó a convertirse en consejero delegado de la entidad financiera antes de cumplir los 30 años. Si en la Banca Jover trabó amistad con el entonces director general, Isidre Fainé, cuando la entidad entró en la órbita del Banco Santader fue Emilio Botín quien descubrió su talante personal y su rigor profesional.

El empresario Carlo Benedetti, a quien había conocido durante sus viajes de negocios a Italia, lo convenció en 1987 para que se convirtiera en el consejero delegado de Corporación Financiera Reunida (Cofir). Seis años más tarde fue nombrado director general de CaixaBank, primero, y más adelante vicepresidente ejecutivo de su filial fracesa, lo que le llevó a afincarse durante un tiempo en París.

En su vertiente de asesor financiero, colaboró con Habitat en la adquisición de Ferrovial Inmobiliaria, y con Elior en su entrada en Áreas. Al margen de su empresa familiar, Llopart Euroconsejo, y de su fundación benéfica, Alas para todos, Llopart ha formado parte, entre otros, de los consejos de administración de Áreas, Seelinger y Conde, Indukern y NH Hoteles.