Después de más de 120 reuniones, Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968) sigue obcecada con lograr un gran pacto nacional sobre el agua, que espera alumbrar en verano.

--¿Por qué cree que nunca se ha alcanzado este pacto?

--Que no haya habido un pacto del agua no significa que en España no se haya hecho política del agua. ¿Por qué es ahora especialmente importante? El agua es importante en nuestra vida diaria, también para el progreso económico. Es muy importante que el PSOE también quiera estar en el pacto del agua.

--Esta voluntad ya la habría en el pasado. ¿Aprieta la sequía?

--La planificación requiere tiempo y la ejecución de las inversiones mucho más. Si no estamos de acuerdo con el de enfrente se paralizan y pierde la gente. El cambio climático nos dice además que tenemos que extremar la atención a este recurso.

--¿Fue un error aprobar el trasvase del Ebro sin consenso?

--Entre otras cosas, hay que aprender de eso. Una gran infraestructura puede verse interrumpida. Acordémosla.

--¿Cuál es la postura de su Gobierno con los trasvases?

--Siempre que haya el acuerdo necesario para que vean la luz. Que sea de todos y que se ponga de manifiesto el beneficio.

--¿Se refiere a mayorías en el Congreso?

--Efectivamente. Donde probablemente haya algunos [trasvases] en los que nos pongamos de acuerdo en este asunto.

--¿Son partidarios de estudiar cada trasvase caso a caso?

--Efectivamente. El enfoque que yo pretendo dar es que todas las comunidades autónomas estén mejor con un pacto que sin él.

--¿Hay territorios que hacen un uso más óptimo del agua?

--Así es. Hay que decir sí a toda posibilidad de eficiencia y de ahorro. La región que tiene un mayor porcentaje de superficie de regadíos modernizada, casi el 90%, es Murcia. Sin embargo, la Comunitat Valenciana todavía tiene una superficie importante por modernizar. Las comunidades del Levante van por delante en agua reutilizada.

--¿Tendrán discurso común?

--Lo que está claro es que habrá una posición común del Gobierno y del PP, sabiendo que cada región es distinta y por tanto el foco de atención es distinto.

--¿El acuerdo sigue siendo una cuestión de solidaridad?

--Si hacemos bien las cosas debe haber agua para todos, y debemos ser solidarios. La cuenca que cede debe ser prioritaria sobre la que recibe el agua, pero eso ya está contemplado.