El Instituto Polaco de París ha comunicado hoy el descubrimiento de una fotografía del músico Frédéric Chopin (1810-1849), la tercera conocida de él. De Chopin se conocen dos daguerrotipos, perdidos durante la segunda guerra mundial y de los que solo se conservan reproducciones, y ahora se ha identificado la reproducción fotográfica de un tercero, que habría sido efectuado en 1847 en el estudio de Louis-Auguste Bisson.

Un físico suizo, estudioso de la figura de Chopin, Alain Kohler, se vio sorprendido al identificar un retrato, extremadamente similar a otras imágenes de Chopin (grabados y pinturas, entre ellas un retrato de Delacroix, además de las dos fotografías ya conocidas), colgado en la pared del salón de una casa particular en el que estaba conversando con la dueña. La identidad del personaje retratado ha sido argumentada de forma verosímil por Kohler y por el periodista de Radio France Internacional y también apasionado de la figura del músico polaco Gilles Bencimon.

El primer daguerrotipo conocido hasta el momento fue impresionado enter 1840 y 1845. El segundo, conocido de forma universal, muestra al pianista en 1847, ya afectado por la tuberculosis que acabaría con su vida dos años después. Este segundo fue realizado en el taller de Bisson, al igual que el ahora descubierto.

Tanto las facciones del personaje que aparece en la imagen como su vestimenta y la decoración del estudio de Bisson son claramente identificables en esta tercera fotografía. Los investigadores consideran "altamente improbable" la posibilidad (factible por el hecho de que no se trata del original del dagerrotipo, una técnica que producía imágenes únicas sin posibilidad de efectuar copias) de que se tratase de un cuadro realizado a partir de las imágenes conocidas del pintor y fotografiado posteriormente.