La NASA ha hecho público esta tarde el descubrimiento de un sistema de siete planetas con un tamaño similar a la Tierra situado a 40 millones de años luz del sistema solar. La investigación, publicada en la revista 'Nature', ha sido desarrollada por astrónomos de todo el mundo y ha utilizado, entre otros observatorios, el del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

Un sistema de telescopios logró detectar a los planetas cuando pasaban frente a su 'estrella madre', una estrella enana ultrafría bautizada como TRAPPIST-1. Al menos tres de los planetas, aseguran los científicos, podrían albergar océanos de agua en su superficie, lo que incrementa la posibilidad de que puedan tener vida. El nuevo sistema tiene el mayor número de planetas con un tamaño similar al de la Tierra, lo que lo convierte en clave para futuras investigaciones.

EL ANTECEDENTE

El pasado julio, un grupo internacional de científicos, con participación española, detectó vapor de agua en la atmósfera de un planeta externo al sistema solar --exoplaneta--, situado a unos 60 años luz de la Tierra. Uno de los investigadores involucrados en el trabajo es el catalá Ignasi Ribas.

Este físico, miembro del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), en Barcelona, y del Institut d'Estudis Espacials de Cataluña (IEEC), explicó que ya se sospechaba que en los exoplanetas había agua, pero esta es la primera vez que se comprueba con evidencias científicas su existencia, y además se ha detectado que esa molécula es precisamente "la dominante".