Los restos del avión de Swiftair desaparecido en la madrugada del jueves cuando volaba de Uagadugú a Argel han sido localizados en el norte de Mali cerca de la frontera con Burkina Faso, según ha confirmado el jefe del Estado Mayor de la Presidencia burkinesa, general Gilbert Diendere.

El aparato, con 116 personas a bordo, ha sido encontrado a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso, ha declarado Diendere a los periodistas, citando como fuentes a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave.

"Creemos que es una fuente fiable, porque [su información] se corresponde con las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo", ha declarado el general en Uagadugú. El avión cayó en la citada zona desértica, en torno a las 01.50 hora local (las 03.50 hora peninsular española), según las fuentes de las autoridades burkinesas, ha precisado Diendere.

"En estos momentos, estamos recopilando toda la información técnica susceptible de comprender mejor qué ha sucedido para informar a las cancillerías presentes en Uagadugú y a las familias de los pasajeros", ha agregó el general.

Zona "desértica" de "muy difícil acceso"

Horas antes, fuerzas francesas desplegadas en Mali habían detectado los restos del aparato en una zona "desértica" de "muy difícil acceso" a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte de Malí, informaba el Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que ha partido el vuelo AH5017.

Fuentes consultadas por la emisora francesa RFI también han confirmado la localización de la aeronave, que sitúan en la región de Kidal, al norte de Aguelhoc. Residentes de zonas cercanas han asegurado que escucharon fuertes explosiones y que alertaron de ellas a las fuerzas militares desplegadas en el norte de Mali.

"El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hacen que toda posibilidad da dar ayuda en el día de hoy sea muy hipotético", ha indicado el aeropuerto en un comunicado.

Además, ha advertido de que la "necesidad" de garantizar la seguridad en la zona e "impedir el acceso" a todo personal no autorizado que no pertenezca a los equipos de investigación aérea hace hacen que el rescate sea "dramático".