Tres policías municipales han resultado heridos tras lanzarles objetos contundentes varias personas en la plaza de Lavapiés, después de intentaran identificar a un ciudadano senegalés que el martes les profirió amenazas graves, según fuentes policiales.

Los hechos han ocurrido sobre las 17 horas de este miércoles cuando los dos agentes han procedido a dicha identificación. Entonces, un grupo de personas, al parecer compañeros del identificado que se encontraban por allí, ha empezado a enfrentarse a los agentes y otros han comenzaron a lanzar objetos de una obra cercana.

Como consecuencia de ello, tres policías han resultado heridos, uno por un puñetazo en la cara, otro ha recibido un puñetazo en el ojo y el tercero ha recibido un fuerte golpe en el brazo por el impacto de una papelera. Con muchas dificultades han podido salir del lugar y han sido atendido en su Mutua sanitaria, han detallado las mismas fuentes.

Por todo ello, han tenido que pedir colaboración urgente al Cuerpo Local y hasta el lugar han acudido dos equipos de las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS), así como indicativos de Unidades de Distrito Centro Sur y Norte de la Policía Municipal. De momento, han detenido a una persona.

Querella policial

Esta mañana el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM) ha presentado una querella criminal por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía Municipal frente a la concejala presidenta de los distritos madrileños de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, por sus manifestaciones a raíz de la muerte del ciudadano senegalés Mmame Mbaye.

El sindicato policial se refiere al tuit publicado por la edila el 15 de marzo a las 23.46 horas, casi siete horas de la muerte del mantero por un ataque al corazón. "Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mmame Mbage. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo", escribió.

La querella de CPPM fue presentada el martes por la tarde por vía telemática. Se suma a la oficializada el lunes por el sindicato Unión de Policía Municipal contra Arce y también contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y contra el portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye, entre otros, también por un delito de incitación al odio contra este colectivo policial.

Por su parte, la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha anunciado que el jueves presentará otra querella por injurias contra la concejala presidenta de Arganzuela y Usera, el Partido Comunista de España e Izquierda Unidad por sus manifestaciones al respecto. Y también otra por calumnias contra los responsables de varias cuentas de Twitter que acusaban a la Policía de la muerte de Mbaye.