Colgarse de un caballo, clavar dardos a un toro, tirarse ratas muertas, disparar codornices, lanzar una cabra desde el campanario o arrancar la cabeza a un ganso. Son cosas que suceden o han sucedido en los pueblos de España con la excusa de la tradición. Ahora, el tuitero @sesensato1 las ha recopilado todas para que se prohíban y "se le caiga la cara de vergüenza a algún Ayuntamiento".

Su narración comienza con el toreo, del que habla como "masacre" subvencionada.

Pero todos conocemos el toreo, así que ha querido ir más allá, y buscar en pueblos de todo el territorio las tradiciones que considera denunciables. Por ejemplo en Ceutí (Murcia), donde en 2017 la presión de los animalistas conseguía acabar con los "marranos al barro", donde había grandes situaciones de estrés para los animales.

O en Carpio del Tajo, Toledo, en una fiesta en la que hay que descabezar a estas aves para ofrecerlas al santo. Unas fiestas que se llevan celebrando 400 años y que son el "orgullo" del pueblo.

Pese a la presión anual de los animalistas, la denominada 'Fiesa de la pava' sigue celebrándose en Cazalilla, Jaén. "Ha sido solo un instante", decía su alcalde en las pasadas fiestas, desmarcándose de la participación del Ayuntamiento en este acto: "Ha pasado sin que se sepa ni quién ni como".

La suelta de patos en Sagunto en 2012 fue condenada cinco años después por un juez. El Ayuntamiento lanzó 120 patos al agua, que los participantes debían capturar. Fue condenado por "infracción grave".

En Elche, los pájaros son atados a las palmeras durante la Semana Santa. La asociación animalista AACME lleva varios años denunciando esta práctica que inmoviliza a los estorninos.

Hay pueblos que han dado un paso para la erradicación del maltrato animal en sus fiestas. Es el caso de Manganeses de la Polvorosa, en Zamora, que hasta hace seis años tenía como principal atractivo el lanzamiento de una cabra desde el campanario. Ahora, lo hacen de forma simbólica lanzando un muñeco que la representa.

El último domingo de enero, la batalla de ratas muertas es el gran atractivo para los habitantes de El Puig de Santa María, en Valencia. Se prohibió pero se sigue celebrando, pese a la presión de los animalistas con varias denuncias de PACMA.

Los toros son los más utilizados para espectáculos en los pueblos españoles. Hay decenas de fiestas en relación con estos animales.

Y también los caballos. Colgándose de ellos para atraparlos y raparlos.

O siendo arrastrados.