Un tribunal de Amsterdam ha hecho público este martes que autoriza la extradición de un ciudadano holandés de 38 años acusado de haber acosado a través de internet a la adolescente canadiense Amanda Todd, que se suicidó tras un nuevo mensaje de su acosador.

El sospechoso, Aydin C., será entregado a las autoridades canadienses que podrán imponerle "una pena de más de un año de cárcel" según el tribunal, pero antes deberá responder por delitos de producción y posesión de pornografía infantil en los Países Bajos.

El hombre está acusado de haber forzado a 39 jóvenes a realizar actos sexuales ante sus webcams y de amenazarles con difundir el material si no aportaban nuevas imágenes. Dos de ellas se encontraban en Canadá y otras tantas en Paises Bajos, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos. En Canadá Aydin C. está acusado de extorsión, solicitud de nimos por internet para fines sexuales, amenazas y acoso.

Amanda Todd, de 15 años, se suicidó días después después de publicar un vídeo en Youtube en el que contaba la historia de su acoso a través de notas. La menor había cedido a las peticiones de un acosador por internet para que le mostrara los pechos y cuando le pidió más, este se vengó publicando el material y difundiéndolo entre sus amigos, lo que le hizo la vida imposible en todos los colegios en los que fue.

La publicación de la historia provocó una inmensa conmoción en todo el mundo porque reveló los peligros que supone para las víctimas.