Prakash Bilhore, un estudiante prometedor, tenía solo 16 años cuando murió en julio del 2015 en un accidente de moto. Para ayudar a lidiar con su dolor, el padre de Prakash, Dadarao, decidió que haría algo con las carreteras de Mumbai, que, como en gran parte de la India, están muy deterioradas.

Con arena y grava cogidas de lugares en obras, Bilhore ha llenado casi 600 baches en los últimos tres años.

El vendedor de verduras de 48 años lo hace para rendir homenaje a su hijo y con la esperanza de salvar vidas. "La muerte repentina de Prakash dejó un enorme vacío en nuestras vidas. Hago este trabajo para recordarlo y honrarlo", ha explicado el hombre a la agencia AFP. "Tampoco quiero que nadie más pierda a un ser querido como nosotros", añade.

EL ACCIDENTE

Prakash Bilhore viajaba en el asiento trasero de una moto con su primo cuando chocó contra un bache profundo y ambos salieron despedidos. Prakash, que no llevaba casco, sufrió un fuerte daño cerebral. Su primo, que llevaba puesto un casco, sufrió heridas leves.

El trágico accidente ocurrió durante el monzón de verano en Mumbai, cuando las fuertes lluvias causan numerosos agujeros en las carreteras de la ciudad costera. Los baches son tan comunes que se está llevando a cabo una campaña para incluir a Mumbai en el Libro Guinness de los Récords como la ciudad con más baches.

Navin Lade, un residente, afirma haber registrado más de 27.000 agujeros, aunque los funcionarios locales cuestionan sus hallazgos.

10 MUERTES DIARIAS

"El gobierno debe asumir la responsabilidad y crear una mejor infraestructura", considera Bilhore. Las estadísticas del gobierno muestran que los baches fueron responsables de la muerte de 3.597 personas en toda la India el año pasado, un promedio de 10 por día.

Los ciudadanos culpan al gobierno de apatía y acusan a las autoridades locales de no mantener las carreteras en un estado adecuado. Los activistas dicen que las empresas contratadas para repavimentar carreteras hacen un mal trabajo a propósito, para que el trabajo tenga que repetirse al año siguiente.