Juegos, talleres o actuaciones musicales fueron algunas de las actividades que organizó el grupo conservacionista WWF para celebrar ayer por la tarde la Hora del Planeta, el apagón simbólico que tuvo lugar de 20.30 a 21.30 horas en todo el mundo para concienciar sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, a esa hora apagaron las luces distintas instituciones y empresas, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, 40 estaciones de ferrocarril de la red Adif, 4.300 oficinas de Correos, los casi 400 hoteles del grupo NH, el letrero de Tío Pepe en la madrileña Puerta del Sol, la fachada del Ayuntamiento de Madrid, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o las Cortes de Castilla-La Mancha, entre otros muchos. Y es que casi 7.000 ciudades en todo el planeta se sumaron al llamamiento del movimiento ecologista.

La oenegé WWF eligió Madrid para sus actos centrales en España donde, desde la Plaza de Oriente, convocó a los ciudadanos a las 17.00 horas para participar en un concurso fotográfico o en una yincana infantil.

También hubo una actuación del grupo musical Juan “D” y Beatriz, bailes y la intervención de la embajadora de la campaña, la meteoróloga Mónica López. A las 20.30 horas se apagaron las luces del Palacio Real, la catedral de la Almudena y las del resto de la plaza. En Barcelona hubo talleres infantiles en los que se enseñó a los niños a reconocer animales en peligro de extinción. En Sevilla, además, hubo batucada.

MOVIMIENTO GLOBAL // La Hora del Planeta se celebra desde hace diez años, y en ese tiempo ha pasado de ser una celebración espontánea nacida de la mano de WWF Australia el 2007 a convocar a 178 países. España se sumó por primera vez el 2009, cuando se apagaron los edificios del Palacio Real, el Congreso, la Sagrada Familia o la torre Agbar.