+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

El huracán 'Ofelia' llegará a Galicia como borrasca

La AEMET rebaja su previsión y afirma que provocará un temporal marítimo que puede afectar a la costa

 

Trayectoria prevista para el huracán Ofelia por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. - NOAA NHC

EL PERIÓDICO
13/10/2017

El huracán 'Ofelia', que ahora está situado en el suroeste de las Azores, llegará a Galicia en la madrugada del domingo al lunes debilitado y en forma de borrasca, lo que causará un temporal en el mar principalmente, que puede afectar a localidades costeras.

La previsión de Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, rebaja sustancialmente el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de que iba a llegar como huracán a las costas gallegas.

Ofelia, inicialmente una tormenta tropical, se reforzó como huracán este jueves, pero ha virado su trayectoria y se desplaza hacia Irlanda, donde se prevé que llegue ya muy debilitado y convertido en temporal.

La meteoróloga María Souto, de Meteogalicia, afirma que los últimos pronósticos indican que la trayectoria de 'Ofelia' se separa de Galicia y a la Comunidad gallega le afectará previsiblemente en el mar únicamente.

Cambio de tiempo
Así, Meteogalicia avisa de que "va a haber cambio de tiempo" del domingo al lunes, tras un fin de semana de calor. En este sentido, María Souto recalca que "el lunes va a llover" en la mayor parte de Galicia, salvo quizás el este de las provincias de Lugo y Ourense.

En concreto, para la noche del domingo al lunes se espera un descenso de temperaturas y un aumento de la velocidad del viento, además de lluvia en la mayor parte de Galicia. En el mar se prevé un temporal con el paso de 'Ofelia' en forma de borrasca, con olas de más de cuatro metros de altura.

En tierra, en especial en localidades costeras y zonas altas, se esperan vientos que pueden dejar rachas de "70-80-90 kilómetros por horas", precisa Meteogalicia. De este modo, en tierra este lunes se prevén "unas horas de viento y lluvia intenso en el mar y localidades de la costa".

"No va a ser un huracán, sino un temporal en el mar y en tierra unas horas de viento intenso en localidades costeras y zonas altas", ha recalcado.