Si hay un objeto que la mayoría de los ciudadanos echa en falta si se lo han dejado en casa es el móvil. Los smartphones tienen muchas utilidades, incluso están sustituyendo a las tarjetas bancarias, pero de momento no sirven para identificarnos. Eso cambiará en un futuro más o menos próximo, pues los teléfonos también podrán confirmar la identidad del propietario, es decir, sustituir digitalmente al DNI o quien sabe si el pasaporte. Los primeros pasos para la implantación de esa tecnología se están dando ya: se ha realizado la primera prueba de validación de identidad de un ciudadano en un país extranjero a través del móvil.

La tecnología se llama Mobile Connect, que ha sido desarrollada (estándares incluidos) por la GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, y la primera prueba se ha llevado a cabo con la participación de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB), Telefónica, Vodafone y Orange. Tras la elaboración del proyecto, se ha probado por primera vez esta tecnología de manera exitosa: un ciudadano finlandés en Barcelona ha logrado identificarse mediante el móvil y realizar trámites a través del roaming. También un ciudadano español viajó a Finlandia y logró identificarse y realizar trámites en el portal oficial desde allí.

“Se trata de una forma de identificación segura del usuario que cumple con los reglamentos europeos, por lo que se podría aplicar en cualquier país”, destaca Óscar Pallarols, director de transformación digital de la MWCB. El método funciona con cualquier tipo de dispositivo y se basa en un sistema encriptado vinculado a la tarjeta SIM de cada teléfono. Cuando el usuario quiere identificarse por ejemplo en un portal oficial, acude a la web, donde debe dar su DNI y número de teléfono. Después, en función del trámite que se quiera realizar, es posible que deba introducir un PIN, aceptar un mensaje o poner su huella dactilar para confirmar que el usuario a identificar está ante el propio teléfono.

El siguiente paso será la aplicación de este servicio. De hecho, el Ayuntamiento de Castellar del Vallès (Barcelona) será en las próximas semanas la primera entidad municipal que activará Mobile Connect para validar la identidad de sus ciudadanos para realizar instancias on line.

El proyecto, sin embargo, no es solo local, sino global. Según el responsable del programa de Datos Personales de la GSMA, Janne Jutila, hay “interés de muchas operadoras” en lanzar este servicio en otros países. H