Los científicos han identificado un conjunto de cuatro biomarcadores cuyos niveles permiten determinar si un paciente recientemente infectado de VIH se encuentra en la fase pre o postseroconversión, es decir, si está en el periodo de antes o después de generar anticuerpos contra el virus.

El estudio ha sido liderado por Denise Naniche, investigadora de Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida (IRSI-Caixa) y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) de Mozambique.

Según ha explicado Naniche, la identificación de este patrón de respuesta innata -la primera línea de defensa inmune- no solo permitirá entender los acontecimientos más tempranos de la infección, sino que también facilitará el desarrollo de inmunoterapias dirigidas a modular la respuesta inmune en las primeras fases de infección.

La infección aguda por VIH se define como el período entre la transmisión del virus y la generación de anticuerpos contra el mismo (seroconversión) y se caracteriza por una alta replicación del virus.