Este curso escolar abría sus puertas el Instituto Tecnológico Telefónica (institutotecnologico.telefonica.com), una iniciativa para fomentar la formación profesional on line oficial e impulsar las nuevas profesiones digitales. Según Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital, “hoy por hoy, existe un desequilibrio entre la oferta formativa y las demandas del mercado de trabajo en el sector TIC. De hecho, el 75% de las ofertas de empleo requieren FP o títulos técnicos. Por ello, en Telefónica apostamos por reducir esa brecha a través de formación oficial, de calidad e innovadora”.

El Instituto Tecnológico ya ha abierto su periodo de matriculación, hasta el 16 de septiembre para dos ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional: Desarrollador de Aplicaciones Web (DAW) y Desarrollador de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), dos de las profesiones con mayor inserción laboral.

Una vez matriculado e iniciado el curso, el alumno accede al Campus Virtual del Instituto Tecnológico Telefónica, donde dispone de todo el material necesario para su formación: asignaturas, material teórico, tareas, accesos a informes, notas, así como el foro, un espacio donde compartir sus experiencias con sus compañeros. En todo momento los alumnos cuentan con el apoyo de sus profesores, que realizan un seguimiento personalizado y activo del aprendizaje, convirtiéndose en verdaderos guías-mentores de los estudiantes.

De igual manera, estos dos ciclos cuentan con prácticas aseguradas de tres meses en empresas del Grupo Telefónica y colaboradoras, un periodo fundamental para poder aplicar lo aprendido e introducirse de lleno en su nueva profesión.

TESTIMONIOS. A punto de finalizar este primer año, los primeros resultados ofrecen datos muy satisfactorios tanto en el ámbito académico como en la satisfacción percibida por los estudiantes del modelo de aprendizaje, con un 4,2 sobre 5, lo que implica un alto índice de satisfacción por parte de los estudiantes en relación a dos importantes cuestiones como son la metodología y al profesorado.

Para Marta Garcia, “es más que enseñanza on line”. La alumna destaca que “no recorres el camino solo”. Y valora muy especialmente la “interactuación con profesores y compañeros”, así como la “gran calidad docente”.

Por su parte, Eva Fernández explica así su experiencia: “Sin tener certeza de cómo sería mi vida intentando compaginar los estudios con el trabajo y la vida personal, ahora sin dudar puedo decir que es muy posible, gracias al inmejorable plan de estudios que permite una mayor focalización, además del gran apoyo de los profesores en todo momento”.