El juez que instruye la causa del accidente del tren Alvia en el que murieron 80 personas en Santiago de Compostela ha llamado a declarar como investigados al exdirector de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares, y a tres técnicos de la consultora Ineco (propiedad de Enaire, Adif y Renfe) que llevaron a cabo una evaluación de la seguridad de la línea.

La citación se produce después que el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, también imputado, afirmara en su declaración que Lanchares tenía «el mismo grado de responsabilidad» que él en la seguridad de la línea, según afirma el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, en el auto dictado ayer.

«La tarea de evaluación de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea no era una competencia exclusiva de Adif sino compartida con la operadora ferroviaria, quien, en caso de advertir alguna situación de riesgo, podría incluso cuestionar u oponerse a la emisión del preceptivo certificado de seguridad que habría de emitir Adif», se afirma en el citado auto.

Los nuevos imputados han sido citados a declarar el 7 y el 8 de noviembre. Con ellos son ya seis las personas que podrían sentarse en el banquillo de los acusados.