La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, lo que supone un incremento de casi el 10% anual, según destacaron ayer expertos en la presentación del 45 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.

Este congreso, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se celebra en Madrid hasta mañana sábado, y en él se darán a conocer los últimos avances en todos los campos de la especialidad.

«En España hay 4.000 nuevos casos de melanoma cada año, 116.380 pacientes con carcinoma basocelular, 17.500 con carcinoma espinocelular y 600 muertes anuales», informó el presidente de la AEDV, Pedro Jaén. Estos datos se encuentran en el Libro Blanco del Cáncer de Piel, un manual en el que está trabajando la AEDV para describir la incidencia y mortalidad de este tipo de tumores, que pretende ser un compendio sobre la enfermedad.

«La mortalidad por cáncer de piel no ha aumentado, lo que quiere decir que, aunque la incidencia es mayor, prevenimos y tratamos de forma efectiva la enfermedad»,valoró Jaén.

El presidente de la AEDV pone el acento en la prevención y el tratamiento precoz como las dos estrategias clave para que esta incidencia descienda en el futuro, ya que hasta el 80% de los casos de cáncer de piel podrían reducirse si se actúa desde la infancia, señaló el especialista.