Instagram es la peor red social para la salud mental de los jóvenes. Esta es la conclusión a la que llega un estudio elaborado en el Reino Unido publicado este mayo. Más de 1.400 jóvenes de 14 a 24 años respondieron a una encuesta sobre la relación de las redes sociales más populares con la salud y el bienestar. El cuestionario preguntaba sobre temas como la depresión, la ansiedad, soledad o la imagen y su vínculo con estas nuevas plataformas de comunicación.

El ente impulsor del estudio, la Royal Society for Public Health (RSPH), apunta la importancia de que Instagram sea un sitio seguro para los jóvenes. La organización dice que la red social debe identificar a los usuarios con comportamientos susceptibles de tener problemas de salud mental. Además, el estudio apunta que las redes sociales alimentan estos problemas en los jóvenes y que ello ha llevado a un incremento de casos de ansiedad y depresión en este colectivo.

La encuesta señala que Youtube es la red social que tiene un impacto más positivo para la salud mental de las personas de 14 a 24 años, seguida de Twitter y Facebook. Las perores valoraciones las recibieron Snapchat e Instagram.

La directora ejecutiva de la RSPH, Shirley Crames, apunta que las peores valoradas "están muy centradas en la imagen y esto puede impulsar sentimientos de ansiedad en los jóvenes", según recoge la BBC. Así pues, los expertos en salud pública reclaman a las compañías de las redes sociales que introduzcan controles para combatir este problema. Por ejemplo, proponen que aparezca una ventana emergente cuando un usuario lleve mucho tiempo en la red social, una medida que aceptarían un 70% de los encuestados. Otra de las demandas es que las fotos retocadas aparezcan identificadas.

El informe también apunta que Instagram tiene un efecto positivo por el hecho de que los jóvenes se expresen y formen su propia identidad. El estudio señala que el 91% de las personas de 14 a 24 años utilizan internet para conectarse a las redes sociales, más que cualquier otra franja de edad.