+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Interior confirma que las fuerzas de seguridad revisan sus protocolos tras el 17-A

Zoido no da detalles de los atentados de Cataluña por respeto a la investigación

 

Interior confirma que las fuerzas de seguridad revisan sus protocolos tras el 17-A - JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
13/09/2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado este miércoles que las fuerzas de seguridad están "revisando" los protocolos tras los atentados de Cataluña del 17-A con el objetivo de extraer conclusiones sobre los posibles errores durante la investigación y gestión de los ataques yihadistas. "Los operativos ya están haciendo un protocolo, revisando los protocolos para poder sacar conclusiones, pero una cosa será cuando las tengamos lo que podamos facilitar y otra la investigación judicial que todavía está sometida al secreto de sumario", ha respondido Zoido al diputado de Ciudadanos (Cs) Miguel Gutiérrez que ha pedido explicaciones a Interior sobre los "interrogantes" aún abiertos tras los atentados.

Qué pasó en la casa de Alcanar (Tarragona), "cómo es posible que un exconvicto español con orden de expulsión pudiese convertirse en imán en un municipio español" o si efectivamente la CIA alertó de los ataques a las fuerzas de seguridad son algunas de las lagunas por las que el diputado de Cs ha instado a Zoido a comparecer en la Comisión de Interior de forma "voluntaria y urgente".

Zoido ha rechazado dar detalles en el Congreso por respeto a la investigación judicial que bajo secreto de sumario se está instruyendo en la Audiencia Nacional, antes de remitirse a las conclusiones que obtengan los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

El ministro ha compartido que la autocrítica es positiva, pero ha censurado que se planteen estas cuestiones en el Congreso un mes después de los atentados y cuando acaba de arrancar la investigación judicial. De hecho, se ha remitido a la información adicional ofrecida el 21 de agosto en la reunión del pacto antiyihadista. "Di todas las explicaciones que podía trasladar, las otras están bajo secreto en los tribunales", ha insistido.