El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que Interior investiga una posible estafa en la reventa de entradas del grupo U2. Como el proceso para modificar la ley no se ha completado y, a finales de enero tuvo lugar el suceso con las entradas de U2, Cultura decidió ponerse en contacto con el ministerio de Juan Ignacio Zoido para que se abrieran requerimientos contra las promotoras de este evento -'lifenation' y 'ticketmaster'-. Además, se ha abierto una investigación por una presunta estafa a la web 'viagogo'.

Del mismo modo, ha celebrado que estas investigaciones puestas en marcha por el Gobierno hayan "motivado que empresas como Google" hayan decidido que, para la venta 'on line' sea necesario incorporar el nombre persona. Una medida que ha calificado de "eficaz" para evitar esta práctica que considera "abusiva" y que va "en contra de la voluntad de los consumidores". "Además, encarece un patrimonio que es de todos, como es la Cultura", ha concluido.

"El 7 de octubre se abrió una consulta pública en la que se han recogido hasta 31 contribuciones directas referidas a este tema", ha apuntado, preguntado durante el pleno del Congreso sobre esta materia por el portavoz de Cultura de su partido, Emilio del Río. "Desde el PP estamos también contra una practica abusiva y fraudulenta", ha apuntado, para destacar también que defiende "los derechos de los autores, empresarios y consumidores.

"En definitiva, legislativamente estamos actuando con las comunidades autónomas, que son competentes, pero también hemos abierto investigaciones de Interior", ha resumido el ministro.

El acuerdo, próximo

Méndez de Vigo ve próximo un acuerdo con la comunidades autónomas, competentes en esta materia, para legislar en contra de la reventa de entradas 'online' y evitar así casos como el de U2, cuyas entradas se acabaron a los cuatro minutos de salir a la venta, para luego aparecer en otras webs a precios más altos.

Méndez de Vigo ha reconocido que, en este caso, la tecnología ha dejado un "vacío regulatorio" en el que ahora hay que trabajar con las autonomías. En concreto, y tras hablar con el Ministerio de Justicia, se busca "clarificar la legislación básica de la propiedad intelectual" y el Reglamento que regula la reventa de entradas y que, actualmente, sólo contempla esta actividad física y no 'on-lin', según ha explicado el ministro portavoz del Gobierno.

Esta consulta, consecuencia de lo ocurrido en 2017 con las entradas de los conciertos de Alejandro Sanz y Joaquín Sabina, derivó en una convocatoria de la Conferencia Sectorial de Cultura, el 10 julio, por la que se constituyó, el 15 de septiembre una Comisión de estudio de la situación.