+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESCUBRIMIENTO

Los investigadores aseguran que han encontrado la fosa de Lorca

Los restos habrían sido exhumados poco después de su muerte

 

El arqueólogo Francisco Javier Navarro, ayer miércoles en Madrid. - EFE

16/02/2017

El equipo de investigadores que ha buscado en Alfacar (Granada) la fosa en la que podrían haber yacido los restos del poeta Federico García Lorca, junto a otros tres fusilados, cree que la han encontrado y conjeturan que sus restos fueron exhumados en fechas próximas a su asesinato.

Los investigadores presentaron ayer en Madrid el informe final de sus pesquisas, promovidas por la asociación cultural Regreso con Honor, en el que afirman que han encontrado un pozo con tierra removida y restos de una bala y de un casquillo en el Peñón Colorado, en Alfacar.

Admiten que dado que no hay «ni huesos ni ropas» es muy posible que desenterraran los restos de Federico García Lorca, del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarcosindicalistas Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas, fusilados y enterrados, supuestamente, junto al poeta en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936.

El pozo está en la zona señalada por el general Nestares, hijo de José María Nestares Cuéllar --jefe del Frente de Víznar y miembro de Falange-- y el escritor y periodista granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) como el lugar de los enterramientos.

El equipo que ha elaborado el informe, cree que los restos fueron exhumados «en fechas próximas a su muerte, cuando estaban en fase cadavérica, no esqueletal», apuntó el arqueólogo director, Francisco Javier Navarro.