Tres días de baja durante el ciclo mestrual para las italianas trabajadoras. Es la propuesta de ley, presentada por una diputada del progresista Partido Demócrata (PD), que se está discutiendo en las comisiones del Congreso de Roma.

El proyecto de ley se inspira en una decisión de la industria Coexist de Bristol (Reino Unido) de conceder una baja mensual a las trabajadoras en los días en que los dolores menstruales son más dolorosos. En EEUU algunas empresas también han adoptado la misma decisión.

El proyecto de ley italiano consta de un solo artículo, subdividido en seis apartados, el segundo de los cuales explica que, tanto a las trabajadores con contrato indefinido como en situación de tiempo parcial, “son debidas una contribución plena y una indemnización (sueldo) equivalente al 100%. Para gozar de la baja será suficiente presentar un certificado médico anual.

Según los datos que acompañan el proyecto, entre un 60% y un 90% de mujeres italianas sufrirían dismenorrea, lo que provoca una ausencia de las trabajadores de los lugares de trabajo que oscila entre el 13% y el 51% en el ámbito escolar y de entre el 5% y el 51% en las empresas privadas.

El proyecto de ley ha sido presentado por la diputada progresista Roberta Mura, alcalde a su vez de Sadali, un pueblo de Cerdeña, junto con las diputadas del Veneto (Venecia) Daniela Sbrollini y SimonettaRubinato, además de la siciliana Maria Iacono.

De prosperar, Italia sería el primer país occidental en tener esta 'baja menstrual'. Japón fue el primer país en instaurar un derecho similar en 1947, Corea del Sur reconoce un día de descanso desde el año 2001 y Taiwán e Indonesia también comparten políticas similares.