Miles de alumnos de secundaria y universitarios faltaron ayer a clase y se manifestaron contra los recortes educativos en una jornada de movilización en las principales ciudades del país marcada por los incidentes en Barcelona, con varios detenidos --una docena--, cargas policiales y quema de contenedores.

La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) había convocado huelga general en las ocho universidades públicas de Cataluña en defensa de la educación pública de calidad y en contra de los tijeratazos de las administraciones.

La mañana comenzó con cortes de tráfico efectuados por alumnos y personal de la Universidad Autónoma en la AP-7 y la B-30 y la estación ferroviaria de Bellaterra, que causaron retenciones y retraso de trenes. Un centenar de universitarios irrumpieron en los estudios de la SER y leyeron un comunicado reivindicativo través de los micrófonos de Ona FM. Unas 60.000 personas, según los organizadores, y 25.000, según la Guardia Urbana, participaron en la manifestación del mediodía por el centro de la ciudad.

VIOLENTOS // La policía autonómica cargó contra los manifestantes que habían roto a pedradas los cristales de un banco junto a la Bolsa, en el Paseo de Gracia, y habían arrojado contra los agentes antidisturbios que protegían el edificio bursátil una lluvia de huevos, globos con pintura, botellas y otros objetos. La intervención policial los alejó hacia la calle Diputación, donde un grupo ocupó el Rectorado de la Universidad de Barcelona (UB), que se encontraba cerrada.

Miles de universitarios y estudiantes de secundaria, 5.000 según la Policía Local de Valencia, se manifestaron por la capital del Turia bajo el grito de “en Valencia se acaba la paciencia”. Esta manifestación coincidió con una jornada de huelga estudiantil, que según la Conselleria de Educación alcanzó un seguimiento del 40% en los centros de secundaria públicos y concertados de la Comunitat. La marcha, que se desarrolló sin incidentes que reseñar, estaba encabezada por una pancarta con el lema “Per un ensenyament públic i de qualitat. Assamblea universitària”.

Alrededor de 1.500 jóvenes participaron sin incidentes en las dos manifestaciones convocadas ayer miércoles en Madrid, con la presencia del líder de IU, Cayo Lara, y acompañados por un fuerte despliegue policial. Una estaba convocada por el movimiento de alumnos de las universidades públicas Tomalafacultad y la Asamblea Interinstitutos; y la otra, por el Sindicato de Estudiantes (SE).

Los manifestantes coincidieron enfrente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se concentraron durante media hora, para proseguir hasta la Puerta del Sol. Pudieron escucharse lemas como “Somos estudiantes, no delincuentes”, “¡Valencia, escucha, Madrid está en la lucha!” o “Todos somos el Lluís Vives”, en referencia a las cargas policiales de la semana pasada.

Asimismo, ayer se convocaron manifestaciones, concentraciones y encierros, según los casos, de estudiantes de secundaria y universitarios, con distinto nivel de participación, en Girona, Tarragona, Zaragoza, Oviedo, Valladolid, Burgos, Palencia, Cáceres, Palma, Oviedo, Málaga y varias localidades gallegas. H