Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas por la posible existencia de una infracción penal tras admitir a trámite una denuncia presentada por 15 médicos del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid por las medidas adoptadas contra el ébola. La jueza de Instrucción número 21 de Madrid, María Teresa Abad, ha solicitado al centro que remita documentación acreditativa de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad del personal y la formación proporcionada al mismo en relación con los hechos denunciados. También pide al centro sanitario la relación de los asistentes a los cursos de formación y quiénes los impartieron, además de la lista de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería que estuvieran en contacto con el virus.

La jueza también reclama a la Inspección de Trabajo que remita las actas o informes instruidos en relación con los hechos objeto de la denuncia, en la que se señalan posibles delitos contra la salud pública y contra la seguridad de los trabajadores. En su resolución, la instructora señala que “los hechos que resultan de las actuaciones presentan las características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. El Ministerio Fiscal, que ya estaba investigando los hechos, ha detenido su investigación al tener conocimiento de que una magistrada había admitido a trámite una denuncia de médicos y ha remitido a la magistrada todo lo que ya ha investigado.

Los médicos denunciaron que desde que la dirección de La Paz comunicó el 25 de abril a su servicio de medicina intensiva que el hospital fuera designado centro de referencia para detección y tratamiento del ébola, los médicos reclamaron “la necesidad de una infraestructura, medios y formación”. La denuncia añade que los trajes no eran los adecuados y que no se recibió formación correcta sobre su colocación ni su retirada. El 6 de octubre, continúan, llegaron los trajes solicitados pero no la formación ni la ampliación de las esclusas cuyo reducido tamaño dificulta la retirada de la vestimenta. H