La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha estimado el recurso presentado por la acusación particular y el fiscal y ha anulado el veredicto del jurado popular que absolvió al yerno de los joyeros Tous, Lluís Corominas, del delito de homicidio del que fue juzgado en mayo del 2011. Por lo tanto, el juicio deberá repetirse con un jurado popular distinto.

Corominas está acusado de matar con su pistola a un ladrón de nacionalidad albanokosovar que pretendía asaltar la vivienda familiar en Sant Fruitós del Bages, el 9 de diciembre del 2006. La sentencia del TSJC anula el veredicto del jurado popular al considerar que este no estaba suficientemente motivado: "La motivación del veredicto se considera insuficiente y/o arbitraria, no solo por lo que atañe a la apreciación de la circunstancia de miedo insuperable, sino también en lo que respecta a la invencibilidad del error en agresión imaginaria".

"Miedo insuperable" y "legítima defensa"

El yerno de los Tous fue exculpado el 1 de junio del 2011 por un jurado popular que le aplicó las eximentes de miedo insuperable y legítima defensa. La sentencia reavivó en su día el debate sobre la idoneidad y las competencias del jurado. La resolución del TSJC puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.