La Universidad Complutense de Madrid (UCM) rendirá un homenaje al profesor, escritor y filósofo recientemente fallecido José Luis Sampedro durante los cursos de verano que organiza en San Lorenzo de El Escorial del 1 al 26 de julio.

Los cursos han sido presentados hoy en un acto celebrado en el Paraninfo de la UCM, presidido por el rector, José Carrillo; la directora de los cursos, María José Comas; y el director de la División Global de Santander Universidades, José Antonio Villasante.

En total se celebrarán un total de 114 actividades, entre cursos, encuentros, talleres y jornadas, en los que se ofrecerán un variado abanico de temas en las áreas de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Comunicación.

Entre los ponentes, además de ministros y secretarios de Estado, destacan el astronauta Pedro Duque, el nefrólogo Rafael Matesanz, la defensora del pueblo, Soledad Becerril; el escritor Lorenzo Silva y el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

Este año las actividades extraordinarias contarán con la participación del director de cine Juan Antonio Bayona, que presentará su película "Lo Imposible"; la cantante Sole Jiménez y los conciertos de los violinistas Mariana Vasileva y Albert Skuratov.

La directora de los cursos ha indicado que en el área de las Ciencias Sociales se analizará, entre otros temas, el impacto de las crisis económica en las instituciones públicas, el "complejo" mercado de trabajo español y se organizarán debates sobre las posibles salidas para superar este periodo de recesión.

En el área de Ciencias se abordarán campos como la Bioinformática, Astrofísica, Cristalografía, Matemáticas Paleontología o las fuentes energía, entre otros.

Por otro lado, en Ciencias de la Salud, se profundizará en diversos análisis sobre cuestiones relacionadas con el cáncer y las nuevas tecnologías, nutrición, cirugía cardiaca o salud laboral.

El rector, que ha cerrado el acto, ha expresado su deseo de que los estudiantes puedan mejorar sus capacidades y entender así "mejor el mundo que les rodea" gracias a su participación en estos cursos.