23 de marzo. El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha presentado hoy la publicación “Melchor Zapata. La mirada encendida”. Una nueva entrega del Servicio de Publicaciones de la Diputación, cuyo autor es Antonio Gascó, dedicada al artista andaluz afincado en Castellón. El libro repasa en más de 200 páginas la trayectoria de uno de los artistas plásticos más conocidos de nuestra provincia, coincidiendo con el 40 aniversario de su primera exposición.

Melchor Zapata nace en Alcolea del Río (Sevilla) en 1946. A los 20 años se trasladó a Castellón de la Plana donde fijó su residencia hasta la actualidad. En su trayectoria cabe destacar más de 250 exposiciones individuales en galerías de Madrid, Barcelona, Tokio, New York, París, Miami, Oporto, entre otras. Como escultor ha realizado retratos en bronce, como el de Antonio Machado para la Universidad Internacional de Andalucía, o el Rey Jaume I y los directores de cine Rafael Gil y Juan Antonio Bardem para la ciudad de Benicássim. Además, es el autor de los monumentos en hierro de "El Tombatossals", "El Arrancapins" y el "Toro" en Castellón.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado ha destacado “que a lo largo de su extensa carrera, desde su Andalucía natal, Melchor se ha dedicado a transformar por completo nuestra provincia y a sembrarla de arte con mayúsculas. Melchor Zapata es un artista excepcional, pero por encima de todo, es un ser humano excepcional. Por eso se merecía ser sinónimo de mecenazgo cultural con ese fantástico Centro Cultural que lleva su nombre en Benicàssim y protagonizar este excelente libro en el que se recoge una carrera coherente y nutrida de éxitos”.

Folgado también ha subrayado “el papel de la institución provincial como centinela del arte provincial se refleja en decenas de convenios de colaboración para mantener recintos como el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés o el MUCBE de Benicarló. Hoy es Melchor, pero antes fueron Traver Calzada, Ripollés, Luis Prades, Luis Bolumar, Wences Rambla, Vicent Román, y muchos más los que protagonizaron diferentes entregas de la colección de arte de nuestro Servicio de Publicaciones”.