Expertos del Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA) indican que seguir la dieta mediterránea y asumir hábitos saludables --como hacer ejercicio moderado de forma regular, dejar el tabaco y el alcohol y evitar el estrés--, influyen de forma positiva en la mejora de la capacidad reproductiva. La codirectora de CREA, la doctora Carmen Calatayud, explica que diversos estudios confirman que la dieta mediterránea, rica en verduras, legumbres, aceite y pescado, está relacionada con una disminución de los problemas disovulatorios, una mejora en el desarrollo embrionario y fetal, y un aumento, por tanto, de la tasa de gestación en los ciclos de reproducción asistida.

Además, advierte que el estrés, las dietas desequilibradas, los hábitos tóxicos y la vida sedentaria son factores negativos para la fertilidad, mientras que el consumo moderado de café “no parece que altere la capacidad reproductiva”. Sobre el estrés, se ha observado que los tratamientos de reproducción asistida tienen peor resultado en mujeres sometidas a altos niveles. En el caso del varón, puede alterar la calidad seminal.

Por otro lado, desde CREA destacan los indicios “suficientemente alarmantes” de los efectos nocivos del tabaco sobre la fertilidad e invitan a las embarazadas “a abandonar su consumo, desmontando la extendida y falsa creencia de que es peor la ansiedad por no poder fumar, que el hábito tabáquico moderado”. H