Un total de 726.563 valencianas han participado en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Conselleria de Sanidad desde que comenzó a funcionar en 1992 y para el que actualmente la Comunitat dispone de 29 Unidades de Prevención.

Así lo destacó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en el transcurso del acto organizado por la Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer de mama.

Gracias al programa de prevención “se han detectado cerca de 11.700 cánceres de mama”, resaltó Llombart, que precisó que “la mayoría de tumores han sido detectados en estadios precoces, lo que ha permitido realizar tratamientos quirúrgicos menos agresivos y con altas posibilidades de curación”. Además, Llombart destacó que “en los últimos años se ha podido constatar un descenso de la mortalidad por cáncer de mama de un 27%”. De este modo, la tasa de mortalidad ha pasado del 23,7 por cada 100.000 mujeres en 1996 a 17,3 por cada 100.000 mujeres actualmente.

El titular de Sanidad ha destacado “la eficacia de este programa de detección precoz en la disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida, junto a la mejora de los tratamientos”.

En este sentido, la supervivencia por cáncer de mama también ha mejorado y, actualmente, la supervivencia relativa a los tres años es del 91% y a los cinco años del diagnóstico del tumor, se sitúa alrededor del 82%.

Llombart señaló que se trata de un programa perfectamente consolidado, que cubre el 100% de la población diana, es decir, 650.000 mujeres de entre 45 y 69 años residentes en la Comunitat, a quienes se les ofrece la realización de mamografías bilaterales cada dos años. “En más de 20 años de programa estas mujeres han realizado tres millones de visitas a las unidades de prevención”, explicó el conseller.

En cuanto a la tasa de adhesión, que hace referencia a las mujeres que acudieron a su primera cita o cribado inicial y han vuelto en llamadas sucesivas o cribado sucesivo, se sitúa en el 94%.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En la Comunitat fallecen cada año entre 600 y 650 mujeres y se diagnostican entre 2.400 y 2.500 casos, un tercio de ellos (800), a través del Programa de Prevención de Cáncer de mama de la Conselleria de Sanidad. H