La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dado instrucciones para que se permita a las azafatas del AVE a elegir entre falda o pantalón en su uniforme de trabajo, atendiendo así una reivindicación del comité de empresa de la compañía.

Álvarez se reunió ayer con dos representantes del comité de empresa del AVE, y tras escuchar sus planteamientos decidió suprimir la prohibición del uso del pantalón por parte de las empleadas, así como autorizar a que sus compañeros puedan llevar manga corta durante el período estival.

Las azafatas del AVE reclamaban desde hace años que se les diera libertad para decidir si querían llevar falda o pantalón en su uniforme, pero los recursos que presentaron en vía judicial no tuvieron éxito, al ser desestimados primero por la Audiencia Nacional y posteriormente por el Tribunal Supremo.

La titular de Fomento explicó que está de acuerdo con las demandas de las azafatas y por ello va a adoptar las medidas oportunas para que se les permita elegir las prendas de su uniforme "por la dignidad de su trabajo" y el "respeto" que se debe a estas personas que prestan servicio en la red ferroviaria pública.