La Comunidad Valenciana tendrá en pocos meses su ley LGTBI, que será la primera en España que incluya un apartado específico para las personas intersexuales, la i de esas siglas y según el colectivo Lambda aquellas personas que biológicamente no pueden ser clasificadas como hombres o mujeres al nacer, o con diferencias del desarrollo sexual. La norma contemplará la puesta en marcha de medidas específicas de apoyo a la visibilidad y la sensibilización social sobre la existencia de cuerpos no binarios.

"Es una ley que nos sitúa a la vanguardia del Estado y por tanto de Europa porque contempla la puesta en marcha de medidas específicas de apoyo tanto a la visibilización social como a la concienciación de la existencia de cuerpos no binarios y garantiza una atención psicosocial adecuada a sus necesidades", ha explicado Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Inclusión. Ibáñez ha anunciado que "existirán unidades de referencia específica para atenderlas y dispondrán de itinerarios individuales de atención sanitaria integral y de un profesional de referencia en el ámbito psicosocial".

El borrador del anteproyecto ya ha sido presentado y se espera que en marzo sea aprobado por el Consell para iniciar su tramitación parlamentaria. El apoyo de PSPV, Compromís y Podem garantiza su aprobación aunque sus impulsores esperan que Ciudadanos y el Partido Popular también voten a favor, como en Andalucía. En cambio, en el Congreso, el PP presentó hace unos días una enmienda a la totalidad a la propuesta de ley LGTBI de Unidos Podemos que el resto de partidos descartó por descafeinar completamente la norma.

LA AVERSIÓN, ANTISISTEMA

En la propuesta popular, entre otras cosas, no se prohibían las técnicas de aversión, algo que sí que hace la valenciana, como ya hicieron la ley madrileña y la andaluza. Ibáñez ha anunciado que las multas para quienes ofrezcan métodos, programas o terapias destinados a modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas pueden llegar a los 45.000 euros.

"En otros asuntos nunca se habría permitido que se pudieran hacer experimentos", ha subrayado Ibáñez, y ha advertido de que quien lo haga "quedará fuera de la Constitución y del Estatuto y será un antisistema".

La ley LGTBI catalana fue pionera pues se aprobó en 2014 pero varios de los colectivos que la impulsaron han criticado su falta de desarrollo y actualización y, por ejemplo, no recoge sanciones para las terapias de aversión.

UNA LEY DE LAS FAMILIAS Y DE LA ESCUELA

La ley valenciana garantiza el acceso a técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a todas las personas con capacidad gestante o a sus parejas en condición de igualdad. "Es una ley de las familias, sin distinción, sin marginación, sin generar privilegios", ha apuntado Ibáñez. No ha sido el único motivo por el que ha usado ese calificativo. "Es una ley que defiende las familias en plural, permite que cada uno se relacione y conviva en la unidad de convivencia que quiera y no en la que le quieran imponer", ha deslizado. Además, habrá una protección especial para los hijos o menores en acogida de parejas LGTBI y se incluye la inversión de la carga de prueba en algunos casos.

Cuando se apruebe la ley, el tratamiento de la diversidad sexual, familiar, de género y del desarrollo sexual pasará a incluirse en el currículo escolar. También habrá protocolos de prevención e intervención específicos en caso de violencia o acoso. La profesora Visi González ha explicado que a ella, que es lesbiana, le han llamado "marimacho y camionera" y que hasta ahora los docentes que tenían "agallas" y explicaban la diversidad en las aulas luego vivían "con miedo" por si había padres que se quejaban. "Ya no tendréis que jugaron vuestro trabajo ni ser heroínas porque estaréis cumpliendo la ley", le ha dicho el secretario autonómico. En la presentación se ha tenido un recuerdo para Ekai, el menor transexual se suicidó recientemente en Euskadi.

RECONOCIMIENTO AL ACTIVISMO

La ley nacerá con vocación integral e incluirá medidas en ámbitos como el sanitario, el laboral, el administrativo o el institucional pero también impulsará la formación de grupos especializados en prevención de delitos de odio en ciudades de más de cien mil habitantes, el apoyo de la Generalitat en el día contra la LGTBIfobia y del Orgullo, y la creación de un Espai de Memòria LGTBI' con la historia "de la represión que ha vivido el colectivo para recordar a los que han sido perseguidos", ha destacado Ibáñez. "Gracias por tanta lucha compartida y por lo que hacéis cada día porque cuando un colectivo social avanza sus derechos son extensivos a toda la sociedad", ha concluido.