La primavera invernal de los últimos días dará paso este martes a un 'veranillo' con sol y calor debido a que un anticiclón disparará los termómetros a más de 20 grados en prácticamente toda España hasta el final de la semana. Las lluvias volverán el viernes al suroeste peninsular y Canarias con la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). En Catalunya predominará el sol, aunque habrá nubes en algunos puntos.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que esta semana habrá en general "temperaturas más altas de lo propio para la época", puesto que serán entre cinco y 10 grados superiores a lo habitual en la mitad norte peninsular, debido a que "un anticiclón se situará en las inmediaciones de la península, lo que propiciará el tiempo estable".

Las temperaturas subirán especialmente este martes, con ascensos notables en amplias zonas del interior de la península. De hecho, habrá hasta ocho grados más en Logroño, Pamplona y Vitoria; siete en Bilbao, Cuenca, Segovia y Teruel, y seis en Ávila, Burgos, Jaén, Salamanca, San Sebastián, Soria y Zaragoza.

Todas las capitales de provincia llegarán este martes a 20ºC o los superarán salvo Santander, que se quedará en 18ºC, así como la Ciudad Autónoma de Ceuta (18). Las más calurosas serán Murcia (27); Bilbao, Córdoba, Girona y Sevilla (25), y Granada, Huelva, Jaén, Logroño, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza (24).

Los termómetros marcarán valores más suaves solamente en zonas montañosas, como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, los Pirineos o las sierras orientales de Andalucía.