Una nueva técnica radar desarrollada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA ha permitido localizar dos naves espaciales perdidas en la órbita lunar.

Encontrar una nave espacial abandonada y desechos espaciales en la órbita de la Tierra puede ser un desafío tecnológico, pero, en cambio, detectar estos objetos en órbita alrededor de la Luna es aún una empresa más difícil.

Los telescopios ópticos no pueden buscar objetos pequeños ocultos en el resplandor brillante de la Luna. Sin embargo, la nueva aplicación tecnológica de radar interplanetario lo hace posible y podría ayudar a planificar futuras misiones lunares.

«Hemos sido capaces de detectar la Orbiter Lunar Reconnaissance Orbiter [LRO] de la NASA y la nave Chandrayaan-1 de la Organización India de Investigación Espacial en órbita lunar con un radar terrestre», aseguró a través de un comunicado Marina Brozovic, científica radar del JPL e investigadora principal del proyecto de prueba. En concreto, el contacto con la Chandrayaan-1 era inexistente desde el año 2009.

En ese sentido, encontrar una nave abandonada a una distancia lunar que no ha sido rastreada durante años es difícil, porque la Luna está plagada de mascones --regiones con tirones gravitacionales superiores a la media-- que pueden afectar dramáticamente la órbita de una nave espacial a lo largo del tiempo e incluso causar que choque contra el astro.