El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, aprovechó ayer la firma de un acuerdo de todos los profesionales sanitarios en la Moncloa para recordarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “hay que cuidar a los profesionales con medidas que no sigan recortando”. El representante de todos los médicos pidió que se hagan reformas con la condición de que no se intente confundir unos con otras. “No juguemos con las palabras, sabemos perfectamente lo que significan”, advirtió al presidente.

El acuerdo recoge una serie de medidas genéricas “para la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud” y fue firmado, de un lado, por Mariano Rajoy y Ana Mato, y por otro, por los representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE. El presidente afirmó tras la rúbrica que sus reformas han salvado de la “quiebra” a la sanidad española. “Hemos pasado en un año medio de la debilidad extrema a un horizonte renovado de tranquilidad”, aseguró, tras calificar de “histórico” el acuerdo con los profesionales.

El documento firmado con el Foro de la Profesión Médica incide en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales y un nuevo modelo de desarrollo profesional. También incluye el establecimiento de procedimientos ágiles que permitan compensaciones a los servicios de salud cuando estos atiendan a residentes de otras comunidades, y garantías para que la contratación se lleve a cabo conforme a la ley general de Sanidad. En el caso de la enfermería, el texto establece el desarrollo inmediato de la prescripción enfermera y de las especialidades de la profesión, que incluye las actuaciones para la creación de la categoría de enfermero especialista.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, dudó de la eficacia del acuerdo al no incluir a las comunidades autónomas, que son las que tendrán que aplicar muchos de los contenidos del acuerdo. Por eso, auguró “desencuentros y dificultades” debidos al “riesgo de invasión” de competencias.

PRIVATIZACIONES // Martínez Olmos dudó de que este pacto suponga un “compromiso real de una sanidad pública, universal y gratuita”. Además, agregó, “no parece que este acuerdo contemple ningún compromiso de paralizar el proceso de privatización de la sanidad de la Comunidad de Madrid”.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) calificó de “sarcasmo escandaloso” el acuerdo “mientras el Gobierno está embarcado en una estrategia de desmantelamiento del sistema sanitario público en España”. H