El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realizó yaer un llamamiento a la calma después de que en la madrugada del lunes al martes se produjera una estampida durante la multitudinaria procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo por el temor a un incidente tras los atentados terroristas ocurridos en Europa.

De la Torre explicó a los periodistas que, al parecer, se produjo una reyerta en calle Carretería, una zona de mucha afluencia de público, y hubo un movimiento de personas «en todas direcciones», en un momento en el que hay «un poco de psicosis» tras los atentados en otros países europeos. Según las primeras pesquisas policiales, una pelea entre dos jóvenes alrededor de las 2.10, durante la procesión del Cautivo, originó una desbandada.

A raíz de la avalancha, el 112 recibió una veintena de llamadas de personas que alertaban de que veían a gente correr y gritar.

Por otra parte, por vez primera en 160 años la Hermandad de Nuestro Padre Jesús el Rico no podrá liberar a un preso hoy, un privilegio que se remonta a la época de Carlos III. La decisión, que ha provocado enorme malestar, se debe a que de los tres candidatos presentados al Consejo de Ministros para su indulto, el único con posibilidades cumplía condena por un delito que podía entenderse como corrupción. El Ejecutivo del PP lo ha denegado para no irritar a la opinión pública con un tema tan sensible.