El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra rechazó ayer martes el reingreso en prisión solicitado por la fiscalía y las acusaciones del guardia civil de la Manada, Antonio Manuel Guerrero, quien intentó renovar el pasaporte a pesar de tenerlo expresamente prohibido por decisión de este mismo tribunal.

La resolución cuenta con el voto particular discrepante del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, quien aboga por el encarcelamiento del condenado al estimar que este quebrantó la medida cautelar impuesta en el auto dictado el pasado 21 de junio. Este mismo juez es que el defendió que los cinco miembros de La manada tenían que continuar en prisión provisional.

La fiscalía, la acusación particular, ejercida por la joven que denunció la violación, y las dos acciones populares --Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra--, consideraron en una vista celebrada el 5 de julio que el intento de renovación del pasaporte constituía un intento de quebrantamiento de una de las medidas cautelares fijadas por la Sección Segunda en su resolución del 21 de junio y, por tanto, el condenado debería ingresar en prisión por riesgo de fuga.

La defensa, por su parte, se opuso y reclamó el mantenimiento de la situación de libertad.

NO HAY CAUSA JUSTIFICADA // La Audiencia de Navarra sostiene ahora que no aprecia en la actuación del guardia civil causa suficientemente justificada para modificar la situación de libertad provisional y acordar la prisión.