El Hospital Puerta de Hierro de Madrid presentó ayer en Portugal su sistema pionero en el mundo que permite que los pulmones extraídos para un trasplante “sigan respirando” durante el tiempo que transcurre desde que se extraen hasta que se implantan en el receptor. El responsable de la Unidad de Cirugía Torácica de este hospital, Andrés Varela, mostró en un congreso médico los avances de la Perfusión Exvivo Pulmonar Portátil (PEPP), como se ha bautizado a la técnica.

El médico explicó que el sistema diseñado por su departamento facilitará los trasplantes a pacientes que sufran enfermedades como la fibrosis quística, que tiene una relevante incidencia entre jóvenes, o el enfisema pulmonar, que puede afectar a los fumadores. Varela comentó que su ardua investigación se inició hace dos décadas a raíz de una inquietud: “Cómo mantener los pulmones más tiempo para que funcionen mejor en el receptor”.

Un respirador y una bomba que impulsa un compuesto de preservación mezclado con sangre dejan a los pulmones funcionando a temperatura corporal, expuso el especialista.

De este modo, los órganos se pueden trasladar “respirando”, en una situación prácticamente idéntica a la que tendrían si estuvieran ya implantados, por lo que aumentan las probabilidades de que el trasplante concluya de una forma satisfactoria. H