Científicos españoles crearán mapas microscópicos del cerebro de personas con alzhéimer por ordenador con información genética o molecular, lo que permitirá recrear simulaciones en 3D de la enfermedad para ver su evolución, ahondar en su origen y probar posibles fármacos.

El proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aportará el primer análisis global sobre el alzhéimer, un “libro del cerebro” en palabras de Javier de Felipe, director de la iniciativa.

Para buscar formas de abordar esta demencia, que en España afecta a unas 650.000 personas, los investigadores elaborarán mapas que integrarán información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos. Las conclusiones del trabajo servirán para realizar estudios transversales, simular y recrear modelos de la enfermedad, “tratar farmacológicamente al ordenador” y avanzar en posibles tratamientos.

Si bien ya existen otros proyectos de este tipo sobre el cerebro, se trata de la primera vez que se va a hacer un mapa --este proyecto ya lleva casi cinco meses en marcha-- sobre el mal de alzhéimer. “El primer paso es el desarrollo de herramientas computacionales para crear un banco de datos con información clínica, epidemiológica, funcional de neuroimagen y morfológica, por medio de sistemas de información integrados”, detalló Javier de Felipe.

El Proyecto Alzhéimer 3 pi nació gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado mes de octubre entre la UPM, el CSIC, la Asociación Nacional de Alzhéimer y la Fundación Reina Sofía.

Las instalaciones donde se desarrolla este proyecto fueron visitadas ayer por la Reina. Sofía se interesó por la tecnología, en parte española, por las muestras que en ese momento se estaban analizando los microscopios y por el funcionamiento de la sinapsis neuronal. H