Con cada comienzo de año, la familia del cine español se reúne en una gran fiesta para comunicar los nombres de los que hicieron, a juicio de los miembros de la Academia, las mejores películas durante el 2017.

Era el 32 aniversario de unos premios que, este año, pusieron de manifiesto la reivindicación feminista que se ha expandido a lo largo de 2017 por todo el mundo; una demanda que tuvo su reflejo en los monólogos y sketches de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que se estrenaron como conductores de la gala. Y una mujer, Marisa Paredes, recibió el Goya de Honor por su trayectoria. La actriz, con más de 50 años de profesión, recogió emocionada el galardón y puso de manifiesto su pasión por el cine.

Carla Simón conquistó el Goya a la mejor dirección novel con Verano 1993. Bruna Cusí se llevó el premio a la mejor actriz revelación por su papel en este proyecto como también lo hizo David Verdaguer en la categoría actor de reparto. Adelfa Calvo obtuvo este distintivo en féminas por El autor. Eneko Sagardo se alzó con el premio al mejor actor revelación por su papel protagonista en Handia. Este filme que partía con 13 nominaciones, se llevó la mayoría de los premios técnicos. Además, Woody & Woody recibió el premio al mejor corto de animación y Los desheredados el de mejor cortometraje documental.

Aunque, de nuevo, los Reyes Felipe y Letizia, excusaron su presencia, sí estuvieron en la gala el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, responsable de Educación, Cultura y Deporte y declarado cinéfilo, así como los líderes de los principales partidos de la oposición: Pedro Sánchez; Pablo Iglesias y Pablo Echenique; y Albert Rivera. También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) promovió la campaña Más Mujeres, con la que se repartieron más de mil abanicos rojos para reclamar más presencia femenina en el cine español. Según sus datos, en España solo hay un 7% de mujeres directoras y un 2% en dirección de fotografía.

Al cierre de esta edición, no se habían entregado los galardones más importantes.