La marmota Phil, que vive tranquila el resto del año, aún debe preguntarse por qué miles de personas han montado este jueves todo ese jaleo a su alrededor. La sacaron de su madriguera habitual, la encerraron con candado en un tocón de árbol con unas puertecitas muy graciosas (el Gobbler's Knob) y cuando convino a los organizadores la sacaron y la mostraron a la multitud. Cosas de ser la estrella del Día de la Marmota.

El pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania (EEUU), ha sabido explotar muy bien el filón turístico de la tradición famosa por la película 'Atrapado en el tiempo'. Hasta retransmitieron el acontecimiento en directo via 'streaming' por internet.

Según la tradición, si la marmota Phil sale de su madriguera el 2 de febrero y ve su sombra, el invierno se prolongará seis semanas más.Eso es justo lo que ha ocurrido este año. Unas 20.000 personas esperaron hasta el amanecer a que Phil saliera del agujero. Y mientras tanto, celebraron un concierto, con el tocón en medio del escenario.

EL MOMENTO CUMBRE

A las 7.10 horas en punto (las 13.10 hora peninsular española), entraron los trajeados miembros del Inner Circle, los que cuidan de Phil e interpretan su pronóstico. Uno de ellos llevaba una cámara GoPro en su sombrero de copa. El público, entregado -algunos con gorros con forma de marmota- empezó a gritar "¡Phil, Phil!". El momento cumbre llegó cuando los cuidadores abrieron el candado, picaron a la puerta tres veces con un bastón y sacaron al roedor a las 7.19 horas (13.19 horas en España) entre la aclamación popular.

Colocada sobre un tapete rojo, Phil vio su sombra. "Habrá seis semanas más de invierno", dijo de forma solemne Jeff Lundy, uno de los miembros del Inner Circle. El público recibió decepcionado el pronóstico: la primavera se hará esperar. Pero la fiesta no acabó en Punxsutawney, que había organizado actos para los turistas para el resto del día.